Un Marqués en Mugares

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Juan Cruz Punxin

Don Diego Luis Álvarez de Losada Argís, I Marqués de Bosqueflorido.

Nació en la ciudad de Ourense (prox., año 1685) siendo el hijo menor de tres del matrimonio formado por el Capitán José Francisco de Losada Quiroga y Sotomayor, y de doña María Teresa Álvarez de Argís, casados en la iglesia de Santa Eufemia del Norte de Ourense, el 3 de mayo de 1682. Sus hermanos fueron Tomás Francisco, el mayor, y María Teresa. Por su padre, que ostentaba el oficio de Regidor y Cabo Gobernador de las milicias de la ciudad, procedía de la casas nobles de Vilardecás, Pol y Boimorto, y por su madre de la casa de Mugares, siendo nieto del Lcdo. Bernardino Álvarez de Argis, Regidor de Ourense y Abogado de la Real Audiencia, y de doña Gerónima de Ulloa Feijoó, de la Casa del Mato, en Allariz.

Pasó su infancia a caballo entre la ciudad de Ourense, donde sus abuelos tenían la Casa llamada del Pasadizo en la Fuente del Rey, y el pueblo de Mugares, donde poseían numerosas rentas, principalmente en vino, y de donde eran naturales sus ancestros. En plena adolescencia, fallecía su madre María Teresa, hija mayor y heredera de su abuelo Bernardino (El 2 noviembre de 1700) que fue enterrada en la Catedral de Ourense, y dejó ordenado su testamento a disposición de su marido. Quedaba su padre heredero también de su tío Antonio Álvarez de Argís, vecino de Mugares, que falleciera en 1696 sin descendencia legítima. Por 1697, sus padres intentaron sin éxito casar a su hermano mayor y primogénito Tomás Francisco de Losada, que contaba con 15 años de edad, con su prima la señora Rosa Álvarez Reinoso, de 24 años de edad, hija legítima y segunda de los Marqueses de San Saturnino, don Pedro Álvarez de Argís y de doña Francisca Ventura de Andrade. Pretendían unir las dos ramas de los Álvarez de la Cruz, biznietos de los petrucios Francisco Álvarez y Pedro Álvarez de la Cruz, naturales de Mugares. Llegaron a establecer esponsales y diversas escrituras de capitulaciones matrimoniales, mientras se despachaba la Bula de dispensación por parentesco. A día de hoy se desconocen los motivos de que no se celebrase el enlace. Posteriormente a ello, su hermano Tomás entraría a estudio como Colegial en el Mayor del Arzobispo de la Universidad de Salamanca.

En 1701, su padre José Francisco de Losada se une en matrimonio en segundas nupcias, en la iglesia de San Lorenzo de Piñor, con doña Antonia María de Noboa Villamarín, también viuda de don García de Puga, dueño del pazo de Santa Mariña de Aguas Santas; aparecen como testigos en el enlace, Diego Luis de Losada y Jacinto de Puga, hijos ambos de sus primeros matrimonios.

Dos años después, el 27 de febrero de 1703, fallecía su abuelo don Bernardino, siendo enterrado en la Catedral de Ourense, en el interior de la Capilla de la Asunción, de su primo don Pedro de Argís, I Marqués de San Saturnino.

En 1708, su padre José Francisco de Losada concertaba el matrimonio de su hermana María Teresa de Losada con don Juan Domingo de Zúñiga y Ribera, de la Casa Granja del Mato de Cameixa (Boborás), a la que le ofreció en Dote, 4000 ducados en dinero, los oficios de regidor y escribano, más la casa del Pasadizo o llamada de los Sanjurjo sita en la Rúa Nueva de Ourense, que era la del arco que salía a la Fuente del Rey. Entre los años 1707-1712 residía don Diego en la ciudad de Ourense, donde era Capitán de Caballos, Comandante del Regimiento de Caballería de Ourense, recientemente creado en 1706.

Don José Francisco de Losada fallecía el 19 de diciembre de 1714, y fue enterrado en la Capilla de la Cruz en el Convento de San Francisco de Ourense; por su testamento declara por universales herederos a sus hijos Tomás, Diego y Teresa, y a su esposa Antonia de Villamarín, atendiendo a lo mucho que la quiere y porque ayudó con sus bienes a poner el estado que tienen sus hijos. Declara que gastó mucho caudal en la entrada al Colegio Mayor de su hijo Tomás y lo mismo con la boda de María Teresa, y a hacer a Diego, Capitán de Caballería, no obstante, les pide que no rindan cuentas de lo que pudo gastar con Diego, y quiere que lleve lo que le pueda pertenecer de heredades paterna y materna libremente y sin cuenta alguna, como deja encargado al resto de herederos. Quiere y es su voluntad, que su nieto José Francisco de Zúñiga y Losada, vista un hábito de Caballero, que S.M le sirvió de dar, encargándole a sus padres que lo procuren conseguir y supliquen del Rey se sirva concederlo. Deja constancia también que de la porción de bienes que le tocan y pertenecen a su hijo Diego Luis, lo administre libremente y sin cuenta alguna Antonia de Villamarín, a quien se lo encarga.

En 1725 fallecía el cuñado de Diego Luis, don Juan Domingo de Zúñiga y Ribera, siendo sepultado en la capilla mayor de la iglesia de Cameixa. En el año 1728 moría su hermano mayor Tomás Francisco de Losada, aquejado de la gota, y fue sepultado en su Capilla de San Gerónimo sita en el Convento de Santo Domingo de Ourense (fundación en 1666 de su tío el Lcdo. Gerónimo Álvarez de la Cruz, que fuera Abad de San Ciprián de Viñas), y del que era patrón. Dejó mujer viuda, doña Bernarda de Quiroga, de la que no tuvo descendencia.

En 1729, siendo residente en la ciudad de Ourense entre los meses de mayo y noviembre, otorga diversos poderes a diferentes personas, entre ellas a Antonio Domínguez, vecino de Mugares, para que en su nombre pueda cobrar y recaudar cantidades de dinero, pan y vino que se le adeudan en diversos lugares de la ciudad y obispado de Ourense. El 7 de enero de 1732 fue nombrado Coronel del Regimiento de Caballería de Flandes, siendo Teniente Coronel del Regimiento de Sevilla; donde se rodeó de personajes muy influyentes en la Corte.

En junio de 1736, recibió el título de Marqués de Bosqueflorido, firmado por don José Joaquín de Montealegre y Andrade, futuro Duque de Salas y Marqués de Montealegre, Secretario y Primer Consejero de Estado del Infante Don Carlos en el ducado de Parma y en Nápoles; concedido por el rey Carlos III, siendo Rey de Nápoles, por lo bien que le sirvió en la recuperación del Reino de las Dos Sicilias, en la célebre Batalla de Bitonto (25 mayo 1734), expugnando la plaza y puerto de Melazo, poniendo fin al dominio austríaco en Nápoles y Sicilia. Consta que don Diego Luis de Losada, ya I Marques de Bosqueflorido, residía en 1738 en Ourense, donde por el mes de enero toma posesión del título de regidor de la ciudad, y por el mes de mayo es nombrado diputado junto con don Miguel Ichazo Cid, para dar la bienvenida al nuevo Obispo Fray Agustín de Eura. Por 1738, don Ignacio de Prado le da la cantidad de 6.000 ducados en compensación por los desperfectos en la herencia del vínculo de los Deza y Lemos que le correspondía por los Álvarez de Argís de Mugares, más la casa y bodega de la Fuente de los Cueros en la ciudad. A 6 de junio de 1740, se debía de encontrar nuevamente en Sevilla, ya que su mayordomo Juan Antonio Janeiro, vecino de Mugares, le informa por carta sobre la venta del vino y el avance de las obras en una de las casas del marqués en Mugares. Testó siendo vecino de la ciudad de Sevilla, ante el escribano Pedro Leal, el 9 de julio de 1740, falleciendo a los pocos días de enfermedad natural, el 19 de julio de 1740. En 1742, su hermana y única heredera, doña María Teresa de Losada y Argís, estando en la ciudad de Ourense se hacía llamar Marquesa de Bosqueflorido, y daba inicio a un largo pleito por la consecución del título contra la pretensión de don Pedro Ventura Quiroga, Canónigo Racionero de Sevilla, albacea del testamento de su hermano, que se hizo llamar II Marqués de San Saturnino, hasta su muerte en Sevilla en 1761. El 21 de enero de 1743 moría María Teresa de Losada y Argís, que se mandó enterrar en la Catedral de Ourense, delante de la Capilla de San Antonio de Padua, donde mandó no decir misa alguna, como hizo su hermano, pues es cosa del arma de Caballería no decir misas por los difuntos. Fue el célebre don José Francisco de Zúñiga y Losada, sobrino del I Marqués de Bosqueflorido, Regidor de las ciudades de Ourense y Santiago, Diputado General en Cortes por el Reino de Galicia, quien pelearía por la obtención oficial del marquesado, falleciendo en 1776 sin conseguirlo.

Versión Física
Solicitar
Versión Dixital
Solicitar